División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintisiete minutos del diez de setiembre de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Partida 1 de la Licitación Pública 2021LN-000003-0004700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para contratar el “servicio de entrega según
demanda en obra pública para el mantenimiento y mejoramiento vial en el Cantón de Esparza”,
acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un precio total unitario
de ¢87.250, 63 (ochenta y siete mil doscientos cincuenta colones con sesenta y tres céntimos).
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa ASFALTOS CBZ S.A. por el
plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera a las argumentaciones que en contra de su
oferta realizó la empresa adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para
efectos de contestar la presente audiencia, se indica a la parte que el escrito de la referida
audiencia se encuentra disponible en los folios 21 y 22 del expediente digital de la apelación,
documento que se encuentra registrado con el número de ingreso “24168-2021”. El expediente
digital de esta gestión es CGR-REAP-2021004505, el cual puede ser consulta ...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintinueve minutos del diez de setiembre de dos mil veintiuno. ----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Partida 1 de la Licitación Pública 2021LN-000003-0004700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para contratar el “servicio de entrega según
demanda en obra pública para el mantenimiento y mejoramiento vial en el Cantón de Esparza”,
acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un precio total unitario
de ¢87.250, 63 (ochenta y siete mil doscientos cincuenta colones con sesenta y tres céntimos).
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a efectos de mejor resolver, a la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a la forma en
que corroboró el requisito de la experiencia de admisibilidad regulado en la cláusula 1.9 para la
presente partida. En concreto, sírvase aportar el criterio emitido por funcionario competente en
el que se acredite si la empresa ASFALTOS CBZ S.A. satisface o no dicho requerimiento, para
lo cual deberá identificar los elementos de la oferta que fueron valorados y su respectivo
sustento cartelario. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2 ...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12933
3 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0718
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdruval Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesperza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-458-2021 del 18 de junio de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos tributarios, Ingresos no
tributarios y Transferencias de capital; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes,
Transferencias de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 86-2021
celebrada el 15 de junio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Res ...
Fecha publicación: 08/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00944-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y seis minutos del veintiséis de agosto de
dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES SOLANO Y
CAMACHO SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PUBLICA No. 2021LN-000002-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ESPARZA, para “Construcción de aceras peatonales, así como de cordón y caño en el
Cantón de Esparza, modalidad entrega según demanda”, acto recaído a favor del
CONSORCIO CONDECO, por un monto unitario de ?64.927,83 y por cuantía inestimable.----
RESULTANDO
I. Que el día dieciocho de mayo del dos mil veintiuno, la empresa Inversiones Solano y
Camacho S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000002-0004700001
promovida por la Municipalidad de Esparza.------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas doce minutos del primero de junio del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio
adjudicatario, con el fin de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por la apelante y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.-----
III. Que mediante auto de las ocho horas con diez minutos del veintidós de junio del dos mil
veintiuno, este Despacho brindó audiencia especial a la empresa a ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00899-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veintitrés minutos del dieciséis de agosto del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa STADIUM SOURCE S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000009-0004700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para el suministro e instalación de lámparas
solares para parques públicos del cantón de Esparza, acto recaído a favor de ALTO VOLTAJE
Y TELECOMUNICACIONES ALVOTEC S.A., modalidad según demanda.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de agosto de dos mil veintiuno la empresa STADIUM SOURCE S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2021LA-000009-0004700001 promovida por la
Municipalidad de Esparza.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas veinticuatro minutos del cinco de agosto de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Por medio del oficio
AME-665-2021 del seis de agosto de dos mil veintiuno la Administración indicó que tramitó el
procedimiento en el Sistema Integrado de Compras Públicas, SICOP.------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el acto final de adj ...
Fecha publicación: 19/08/2021
Fecha emisión: 16/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas veintiocho minutos del diez de agosto de dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Partida 1 de la Licitación Pública 2021LN-000003-0004700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para contratar el “servicio de entrega según
demanda en obra pública para el mantenimiento y mejoramiento vial en el Cantón de Esparza”,
acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un precio total unitario
de ¢87.250, 63 (ochenta y siete mil doscientos cincuenta colones con sesenta y tres céntimos).
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente
a la notificación del presente auto, a la MUNICIPALIDAD LICITANTE y a la empresa
adjudicataria CONSTRUCTORA MECO S.A. para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio de correo electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a las partes c ...
Fecha publicación: 11/08/2021
Fecha emisión: 10/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas veinticuatro minutos del cinco de agosto de dos mil veintiuno.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa STADIUM SOURCE S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000009-0004700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para el “suministro e instalación de lámparas
solares para parques públicos del cantón de Esparza", acto recaído a favor de ALTO VOLTAJE
Y TELECOMUNICACIONES ALVOTEC S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuar ...
Fecha publicación: 05/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas veintisiete minutos del treinta de julio del
dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto que adjudicación de la LICITACIÓN
PUBLICA No. 2021LN-000002-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ESPARZA para “Construcción de aceras peatonales, así como de cordón y caño en el
Cantón de Esparza, modalidad entrega según demanda”, acto recaído a favor del
CONSORCIO CONDECO, por un monto de ?64.927,83.------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL a las PARTES, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen las conclusiones sobre el fondo del
asunto. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ------------------------------------------------------------------------------------------------
Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/mtch
NI: 14118, 14330, 14881, 14887, 16186, 16869, 18195
NN: 11232 (DCA- 2941-2021)
G: 2021002048-2
Expediente: CGR-REAP- 2021003343
.
2021-07-30T09:34:13-0600
] ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 30/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del veintinueve de julio de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000003-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para contratar el “servicio de entrega según demanda en obra
pública para el mantenimiento y mejoramiento vial en el Cantón de Esparza”. -------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 29/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas diez minutos del veintidós de junio del dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto que adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No.
2021LN-000002-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para
“Construcción de aceras peatonales, así como de cordón y caño en el Cantón de Esparza,
modalidad entrega según demanda”, acto recaído a favor del CONSORCIO CONDECO, por un
monto de ?64.927,83.---------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa APELANTE, por el
improrrogable plazo de CINCO DÍAS HABILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en
contra de su oferta fueron realizadas por parte de la empresa ADJUDICATARIA (CONSORCIO
CONDECO) al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente
audiencia se indica al apelante que la respuesta a la audiencia inicial brindada por la
adjudicataria se encuentra disponible en los folios 25 al 29 del expediente digital de la apelación,
documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 16869 y adjuntos 1, 2, 3,
4. Se le indica a la parte que el expediente digital de esta gestión es el N° CGR-REAP-
2021003343, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", sele ...
Fecha publicación: 22/06/2021
Fecha emisión: 22/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)